La compañía inglesa de autos clásicos Girardo & Co puso a la venta -y ya vendió- uno de los autos de competición más importantes del automovilismo contemporáneo, sobre el cual hacía tiempo se había perdido el rastro: el Lancia Delta con el cual el piloto cordobés Jorge Recalde ganara el Rally de Argentina 1988.

Fue un triunfo histórico que no se volvió a repetir: la única victoria de un argentino en una prueba del Mundial de Rally.

El auto con el que Recalde consiguió ese logro tuvo un historial poco conocido. Se sabía que ese chasis ZLA831AB000417887 también había sido usado por el italiano Massimo Biasion para ganar el Rally Acrópolis 1988, en Grecia, pero no se supo más de él después de haber sido vendido por Lancia.

Girardo & Co. y los propietarios posteriores se encargaron de reconstruirlo: resulta que el Delta compitió en varias pruebas del campeonato australiano de rally y luego fue abandonado por unos cuántos años. Hasta que fue recuperado, restaurado y certificado. Buena parte del trabajo de reconstrucción del vehículo se hizo en Estados Unidos.

La decoración que se usó para la restauración fue la utilizada para correr el Rally de Portugal de 1988, que fue la carrera donde Lancia debutó con este modelo especial: el Delta HF Integrale 8v. Fue uno de los modelos más ganadores de la historia del Mundial de Rally.

Ahora también se sabe -gracias a la investigación de Girardo &Co, que este mismo chasis ZLA831AB000417887, con el que ganara Recalde, fue el que se utilizó en octubre de 2018 para la tapa de la revista Auto Italia, que rindió homenaje a los mejores Lancia de competición de la historia.

Girardo & Co. publicó esta unidad a la venta y ya figura como “Sold”. ¿Su destino? Un nuevo misterio.

Rally de Argentina de 1988, triunfo de Jorge Recalde y Jorge del Buono. 

 

Así está hoy el mismo auto, chasis ZLA831AB000417887.

 

Fue

Restaurado en Estados Unidos y se certificó en Italia su originalidad.

 

Lleva la decoración que usó para el Rally de Portugal 1988, donde debutó.

 

Esta misma unidad ganó el Rally de Acrópolis 1988, con Massimo Biasion.

 

Y Argentina 1988, con Recalde.

 

Lancia lo vendió al terminar la temporada 1988.

 

Se usó para correr el campeonato australiano de rally de 1989.

 

Ya restaurado, reapareció para una producción de tapa de la Revista Auto Italia, de 2018.

 

Formó parte de un homenaje a los Lancia de competición más famosos de la historia.

 

 

 

 

Fuente: AUTOBOLG