''Si es por mí, cuelgo los botines del Turismo Nacional hasta febrero del año que viene'' 

 

- ¿Cuando parecía que todo estaba con luz verde y de repente cambió todo, cómo estás viviendo esta situación?

- En estos tiempos el estado de ánimo de uno de pronto está en el cielo y de golpe está bajo tierra de un día para otro. El viernes estábamos medio desahuciados porqué no estaba el Ok de la Nación, de hecho se canceló el martes pasado la carrera de TC del fin de semana pasado, el sábado a la madrugada me mandan el PDF de con la actualización del automovilismo, estuvimos hasta las 3 de la mañana hablando con diversas personas con el ánimo para arriba, en las nubes, ayer sale lo de Rafaela y hoy a las 9 de la mañana empecé a hablar con los chicos para empezar a ver como nos vamos a manejar y a las 11 de la mañana se pinchó todo. Esto anímicamente tira a cualquiera después de 6 meses la gente verdaderamente está fundida y muchos no van a volver, como escuché los otros días a un político que dijo que abría los negocios y que no había ventas y el 30 por ciento no compraba nada, por supuesto si la gente está fundida.

- ¿Cuando muchos hablan del Gálvez, pensaste nuevamente en La Plata?

- No es nada contra el trazado de  Buenos Aires, el autódromo de La Plata es una realidad, es el mejor ubicado a 30 kms. de la La Plata y a 60 de la Capital Federal y a 1500 mts. de la ruta, vas y te instalás ahí, no molestás a nadie. Es imposible que nadie contagie a nadie y cumpliendo todos los protocolos de primer nivel que se han creado, sería lo ideal, pero siempre dependemos de alguien y cuando dependés de terceros no está bueno.

- ¿Nos están llegando noticias que tanto el TC como el TN podrían ir a correr a San Nicolás?

- Pero estamos en la misma historia, para San Nicolás si hay órdenes dependen del gobernador de Buenos Aires y si él no da el Ok o alguien como el Secretario de Deportes de la Nación hable y le explique la afligente situación que atraviesa el automovilismo, esto no arranca. Yo felicito a Hugo (Mazzacane) por todas las gestiones que está haciendo, es una máquina de tirar para adelante, pero sinceramente llega un momento que no sabés que hacer, todo lo que hacés es no. Inclusive no es que tenés el no rotundo, primero tenés el si y cuando vas a concretar tenés el no y eso produce un desgaste muy grande.

- ¿Debe ser muy difícil para Vos estar en una posición donde un día te autorizan y después te dicen que no. Una situación para nada agradable?

- Yo admiro el optimismo de todos los que queremos el automovilismo, yo lo tengo también, pero a veces se me cae y quiero agregar que esto de Rafaela, y no tengo nada contra el público de Rafaela hace 19 años que el TN no va a ese escenario, pero digo por lo que leí de los diarios de allí que se está organizando una movida entre la gente para cortar la ruta con camiones para impedir la presencia del TC, eso deja un precedente porque mañana pretendés ir a correr a otro lugar y se juntan 50 personas y no te dejan pasar. Es imposible remar contra todo esto, por eso dije que tenemos dos opciones: el autódromo de Buenos Aires que es más problemático que el Mouras y esa es la opción para nosotros, el TC y la mayoría de las categorías porque no jodés absolutamente a nadie. Las he vivido todas con el TN, pero esta se me está escapando de las manos.

- ¿Si San Nicolás da el Ok, cuando tardás en armar todo para que el TN ponga proa?

- Si me dicen que arrancamos el 13 de setiembre, yo creo que llegamos . Hoy hacer una carrera no es como antes, nosotros tenemos una pequeña experiencia con la última que corrimos en La Pedrera, sin público, con asilamiento y sin barbijo, es decir que se cumplió en casi todo con lo dispuesto con la cuarentena, todo lo que pidieron se hizo, fue una mínima experiencia y todo eso hay que multilicarlo por mucho más, tenés que organizar a la gente, hasta la comida en APAT. Por eso organizar una carrera no es como antes, no es fácil, tampoco imposible. Yo estaba preparando a toda mi gente para correr el 13 y ahora tengo que tachar todo y no hacer nada. Entonces volver a preparar la gente de nuevo para nada no tiene sentido hasta que no sepamos adónde vamos. Además, si vas a La Plata vas de un modo, si vas a Rafaela tenés 550 kms. El TC estaba recontraorganizado y esto te tira todo para atrás. Todo eso nadie lo tiene en cuenta y la verdad que cansa, tampoco sabés qué hacer.    

- ¿Qué sentís después de todo esto?

- Mucha bronca y mucha impotencia, y estoy podrido con todo esto. Yo, sinceramente y si es por mí, cuelgo los botines de la categoría hasta febrero del año que viene y se acabó, que se maten todos los políticos y que hagan lo que quieran, lo digo en el buen sentido porque estamos a merced de la decisión de dos o tres tipos, cuando hay 300 mil que no comen y me parece injusto. Somos Don Quijote luchando contra molinos de viento, todo lo que hacés va para atrás y si me dicen que no corremos hasta febrero, listo no corremos más y me organizo para cuando sea. Me decís ahora, armamos todo, presentá protocolos, te dan el Ok, habilitan todo y 48 horas antes te dicen que no, a la semana siguiente sale la autorización oficial , armás todo de nuevo y 5 días antes te dicen que no se puede porque el Intendente, porque el Gobernador, porque la gente, es muy difícil así y así vamos a estar hasta que esto no arranque más.

- ¿Y no será la solución confirmar que el campeonato 2020 se cerró y comenzar a trabajar en el del próximo año?

- Parece que los dirigentes jugamos con la gente, ayer hablé con toda la categoría porque fue un día pleno de trabajo, armamos todo y hoy tenés que decirles que no va, parecés un payaso. La primera sensación, mucha bronca y mucha impotencia, llega un punto donde no sabés que hacer porque no depende de mí, ni de ninguno de los dirigentes de las categorías, depende de la voluntad de la gente que quiera que se pueda correr o no y eso es muy difícil hasta de digerir.

- ¿Hay gente que piensa que si se une todo el automovilismo la cosa puede cambiar o la política supera todo?

- La historia esa de que el automovilismo se tiene que reunir me parece tan trivial y los que dicen eso, que enoje quien quiera, es porque no conocen la historia de nada. Cuando quieran, yo me ofrezco a contar toda nuestra historia, los porqué de cuando nos fuimos, que no me vengan a mí con la historia que tendría que haber un sólo automovilismo, hay uno solo y televisado por dos empresas distintas. Los que tan livianamente tiran que está mal que los dirigentes que tienen que unirse, primero que busquen la historia y después charlamos. Hay unión y, obviamente, hay competencia entre las categorías también, es natural que sea así. Pero que traten de informarse la que vivió durante 14 años el TN con otras dos empresas que lo fundieron literalmente y sacamos el cogote afuera cuando nos empezó a televisar la ACTC. Si sabés la mitad de la historia cerrá el culo, ya estoy cansado. Ya estoy cansado de lo paracaidistas, estamos prendidos fuego, se está muriendo gente, todo está parado, en la Argentina siempre estamos un paso más atrás que el mundo y me venías a decir que el automovilismo se tiene que unir, ¿unir en qué?, cual es la fórmula, preguntáme porque nos desuninos, si es que la hay, y yo les voy a explicar toda la historia que hemos vivido.   

- ¿Fue beneficioso dialogar con la gente de la CDA del ACA?

- No hay problemas entre los dos entes fiscalizadores, porque hay un diálogo muy fluído entre Hugo Mazzacane y Carlos García Remohí, ése no es el problema, acá cuando hablan de la desunión es porque hay dos empresas que televisan y ahí se concentra lo que muchos periodistas y mucha gente dicen que el automovilismo no está unido. Sí que está unido, porque el otro día cuando se arregló todo esto y empezamos reunieron Mazzacane y Remohí con su gente y en una hora se hizo el calendario. Me llamaron por teléfono y me preguntaron si podía correr el 13 de diciembre junto con el TC, contesté que sí y ya se arregló, eso es unión. Ayer el TC perdió su fecha, ¿qué hizo Mazzacane?, hacía dos carreras juntas y eso es voluntad de un dirigente para no perjudicar a nadie y colaborar con todos. La desunión la provocan algunos porque les conviene.    

 

 

Fuente: Mundo Sport