1954 – FANGIO – FROILAN EN ALEMANIA – A PESAR DE ESO FUE UN PODIO SIN FESTEJO

Podio argentino en Alemania, pero no había caras felices, el día anterior había perdido la vida el hijo de un amigo “Toscanito” Marimon, esta fue la forma de homenajear la ida de “Pinocho” Marimon, la estadística cuenta que fue Fangio 1ro. con Mercedes, José Froilan González 2do y 3ro. Maurice Trintignant ambos con Ferrari. El rostro de Fangio en el podio lo dice todo, no había nada para festejar, solo cumplir con el rito.

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Juan M. FANGIO – Mercedes 3h 45m 45.8s
2º Jose F. GONZALEZ/Mike HAWTHORN – Ferrari a 1m 36s 5/10
3º Maurice TRINTIGNANT – Ferrari a 5m 8s6/10
4º Karl KLING – Mercedes a 6m 6s 5/10
5º Sergio MANTOVANI – Maserati a 8m 50s 4/10
6º Piero TARUFFI – Ferrari a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 133km 366 metros x hora.

 

8 fangio 1954 alemania

 

123 a

 

1965 – EN CHACABUCO, EL “CHEVYTU” DE CUPEIRO SUPERABA A LAS TRADICIONALES CUPECITAS

Se corría la “Vuelta de Chacabuco”, en una jornada signada por el mal tiempo y con un tramo de tierra cubierto de barro que lo hacía poco menos que intransitable para las máquinas del Turismo Carretera, el auto compacto prevaleció sobre las tradicionales cupecitas, era un circuito mixto de tierra y asfalto de poco mas de 80 km, desde el inicio Cupeiro salio a buscar la punta de la carrera, en los primeros kilómetros ya superaba a Bordeu y se hacia de la punta de la carrera por tiempos y en el camino, el compacto daba sus frutos y el “Gallego” Cupeiro llevaba al Chevytú” al triunfo, este fue el clasificador de la carrera

Pos.  - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.

 1º  Jorge Cupeiro – Chevytú – 3hs 34m 44s 1/5
 2º  José Manzano – Chevrolet – a 7m 16s. 3/5
 3º  Juan Carlos Perkins – Ford a 12m 13s.
 4º  Luis J.Villa – Chevrolet a 15m 18s 1/5
 5º  Antonio Bertolotto – Ford a 21s 2/5
 6º  Carlos Marincovich – Chevrolet a 24s 22s 4/5
 7º  Otto Parodi – Ford a 25m 33s 4/5
 8º  Norberto Pascuali – Chevrolet a 1 Vts.
 9º  Nicolas Bonifacio – Chevrolet a 1 Vts.
10º Jorge Grimoldi – Ford a 1 Vts.

El promedio del ganador fue de 159 km 404 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Cupeiro con 29m 30s 6/10 a 165km 706 metros por hora.

 

7 cupeiro chacabuco 1965

 

123 a

 

1971 – LA VUELTA DE 25 DE MAYO –  LOGRABA SU ÚNICO TRIUNFO EN TC: ALFREDO MANZANO

Se corría la 9° fecha del torneo de TC, en el Semi-permanente de la ciudad de Veinticinco de Mayo, ganaba Alfredo Manzano con un Torino a un promedio de 180km 770metro x hora. En aquella carrera hubo mas de 60 inscriptos y estaba lo mas granado del momento, se corrieron dos series, la primera la gano Carlos Pairetti con Ford, seguido por Jorge Cupeiro y “Rody” Marincovich, ambos con Chevrolet, en la segunda ganaba Bordeu con el Dodge 4 puertas, seguido por los Torinos de Perkins, Franco y el ganador de la final Alfredo Manzano, en la final carrera vibrante hasta la bandera a cuadros con definición casi de película, la carrera que domino “Rodi” Marincovich y la perdió en la ultima curva, (la de la estación de servicio, hoy abandonada, de la entrada a la ruta 51). Cuando hizo un trompo y heredo la punta del que seria su único triunfo del mendocino Alfredo Manzano y la ultima oportunidad que tuvo “Rodi” Marincovich de inscribir su nombre como ganador de TC.

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Alfredo Manzano – Torino – 1hs. 42s 6/10
2º Rodolfo “Rody” Marincovich – Chevrolet 400 – a 2s 2/10
3º Oscar M. Franco – Torino a 12s 6/10
4º Gaston Perkins – Torino a 30s 4/10
5º José Manzano – Torino a 1m 26s 6/10
6º Juan C. Manzano – Torino a 1m 48s

Promedio del ganador 180km 770 metros x hora.
Récord de vueltas para Carlos Pairetti con 4m 49s 4/10 en la 4ta. vta. a 186km 607 metros x hora.

 

6 manzano 25 de mayo 1971

 

123 a

 

1976 –  NIKI LAUDA EL DIA DE SU ACCIDENTE

Nürburgring, quedo marcado a fuego en Niki Lauda en uno de los accidente más espectaculares de la historia de la Fomula 1, sufrió graves heridas, que incluían terribles quemaduras al incendiarse después del accidente, la Ferrari del austriaco, en el Gran Premio de Alemania. Tres pilotos se detuvieron para ayudarle: Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario, este último fue el más arriesgado al meterse en las llamas para tratar de sacar al piloto, atrapado dentro de máquina, Lauda recuperado, le regaló un reloj de oro en agradecimiento. Niké estuvo al borde de la muerte, un sacerdote le administró la extremaunción. A pesar de ello volvió a las pistas tan sólo seis semanas después, para intentar retener el título, en la última competencia (Japón) Lauda abandono pues caía una estrepitosa lluvia y considero que no estaban las condiciones dadas para correr, de esa forma se consagraba campeón James Hundt. 

 

5 niki lauda 1976 accidente

 

123 a

 

1978 – FALLECÍA EL 1° CAMPEÓN DE TC ANGEL LO VALVO

Un día como hoy en 1978, moría a los 69 años Ángel Lo Valvo, fue el 1er. Campeón del Turismo de Carretera en 1939, también tuvo el privilegio de ganar el Gran Premio de 1937, la que se considera la primer carrera y nacimiento del TC, fue un gran piloto nacido en Arrecifes el 8 de Noviembre de 1909, en aquel 1er. gran premio de 1937, participo con el seudónimo "Hipómenes”, se dice por problemas financieros, corrió con un Ford e inscribió a la marca como la primer ganadora de una carrera y un campeonato, se consagro con tan solo 28 años, muy joven para la época.

 

4 lo valvo fallece

123 a

 

1980 – EN UNA PRUEBA DE NEUMÁTICOS FALLECÍA PATRICK DEPAILLER

Fue trágico Hockenheim, el piloto Patrick Depailler, de 36 años, falleció cuando se entrenaba en el circuito alemán, realizando pruebas de neumáticos. Depailler con su un Alfa Romeo, se salió de la pista por causas desconocidas, en una curva rápida, y el piloto falleció al producirse una fractura de cráneo. Alan Jones, el piloto australiano líder del campeonato del mundo en ese momento, había criticado la curva donde se produjo el accidente. «Contrariamente al año pasado», dijo Jones, «se toma esta curva en quinta y a plena velocidad. Si se sale uno de la pista, hay que tener mucha suerte para quedar ileso». Depailler, fue un corredor de motos que luego paso a la fórmula 1 en 1972, y se había adjudicado dos grandes premios, el de Mónaco, en 1978, y el de España 1979 con un Ligier. Fue campeón de Francia de fórmula 3 (1971), campeón de Europa de fórmula 2 (1974), y en el mundial terminó noveno en el año 1974, cuarto en 1976, octavo en 1977, quinto en 1978 y sexto en 1979.
Patrick Depailler también fue uno de los encargados de desarrollar el Tyrrel – Proyec 34 de 6 ruedas.

 

3 depailler fallece 1980

 

123 a

 

1982 – ENRIQUE MANSILLA GANABA EN INGLATERRA EL AÑO DE LA GUERRA POR MALVINAS

El piloto Enrique “Quique” Mansilla ganaba en Mallory Park, Inglaterra, en la Fórmula 3, a bordo de un Ralt Toyota. En ese año, 1982, “Quique” Mansilla dio un salto importante en su carrera, al pasar de la Fórmula Ford 1600 inglesa (campeon en el Torneo de 1981) a la Fórmula 3 inglesa, en el prestigioso equipo West Surrey Racing con un Ralt RT3. Rápidamente, y debido a su talento, se adaptó de inmediato al nuevo coche y a la nueva categoría, si tenemos en cuenta que un Fórmula Ford es mucho menos efectivo aerodinámicamente que un Fórmula 3. Con sólo diez carreras disputadas, Mansilla ya contaba con una victoria, una pole, una vuelta rápida y estaba segundo en el campeonato de la especialidad, a 2 puntos del irlandés Tommy Byrne, a la postre el campeón de ese año (donde se consagró subcampeón de la F3). Mientras Mansilla seguía con su trayectoria en Inglaterra, en el Atlántico Sur se luchaba por las Islas Malvinas con los ingleses. Esto empezó a afectar el envío de dinero desde Argentina, ya que por la situación de conflicto entre ambos países era muy complicado enviarlo a ese destino. En una nota del propio Quique publicada en la prestigiosa revista de automovilismo PARABRISAS CORSA, número 837 del año 1982, el piloto comentaba: «La situación que vive mi país es muy dolorosa para mí, no sólo por estar acá en Inglaterra, sino también porque tengo unos primos haciendo el servicio militar en este mismo momento y, por si fuera poco, unos amigos que hice aquí se embarcaron en la Task Force y están combatiendo en las Islas Malvinas. Sin embargo, mi condición de argentino no es para nada un inconveniente. En la categoría, nadie me ha dado un solo problema. Lo que si está muy complicada es la parte económica, al no poder recibir dinero. Bennetts, titular del West Surrey, está haciendo todo el esfuerzo desde hace como un mes, pero si él no consigue un sponsor rápido, corro el riesgo de no poder correr hasta que se arreglen las cosas». Alimentando el sueño de F1 que finalmente truncó la guerra por Malvinas, el lanusense Enrique Mansilla ganaba en Mallory Park la décima carrera del campeonato de la F3 Inglesa y se posicionaba entre los serios postulantes a llegar a la F1. En 1981, dejando atrás memorables batallas con el recién llegado Ayrton Senna, «Quique» había obtenido el título de la Fórmula Ford 1600 P&O Ferries ganando once de las treinta carreras de la temporada. El salto a la F3 fue un paso lógico que Mansilla dio con naturalidad sobre un Ralt RT3-Toyota del West Surrey Racing. A esa altura del año, con una victoria, una pole y una vuelta rápida, el argentino estaba a veintidós puntos del irlandés Tommy Byrne, que sería campeón aquel año. Su talento lo llevó a la F2 europea (foto) y a probar un McLaren de F1, pero las consecuencias de la guerra acabaron su carrera, concluida tras algún intento en Can Am e Indycar, en EEUU, y, ya en Argentina, en TC.

 

2 mansilla inglaterra 1982

 

123 a

 

2004 – EN PARANA FUE UN PODIO CHEVROLET… CON CHRISTIAN LEDESMA EN LO MAS ALTO…

El TC se presentaba en Parana, se disputaron tres series que fueron ganadas por Christian Ledesma, la 2da, para Matias Rossi y la 3ra. para Mariano Altuna, todos con Chevrolet, en la final, nuevamente todo se vestia de Chevrolet, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1° Christian Ledesma – Chevrolet 41m 36s 729/000
 2° Marcelo Bugliotti – Chevrolet a 2s 421/000
 3° Mariano Altuna – Chevrolet a 6s 75/000
 4° Ernesto Bessone – Dodge a 6s 309/000
 5° Omar Martínez – Ford a 7s 505/000
 6° Fabián Acuña – Ford a 7s 730/000
 7° Raúl Sinelli – Fodge a 16s 767/000
 8° José L. Di Palma – Chevrolet a 17s 872/000
 9° Rafael Verna – Ford a 21s 387/000
10 Walter Hernández – Ford a 22s 466/000

El promedio del ganador fue de 145km 399 metros x hora.
El récord de Vueltas para Marcelo Bugliotti con 1m 35s 272/1000 a 159km 421 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.

 

1 ledesma parana 2004

 

123 a

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos