1863  – NACÍA HENRY FORD EL HOMBRE QUE REVOLUCIONO Y MODERNIZO LA INDUSTRIA AUTOMOTOR

Nacía en Michigan, EE: UU. Henry Ford. Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron. No alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial, la Ford Motor Company fue creada el 16 de junio de 1903. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la «civilización del automóvil» del siglo XX. La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costos de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, Ford se inspiro en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.
La fabricación en cadena, con la que Ford revolucionó la industria automovilística, era una apuesta arriesgada, pues sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción; las dimensiones del mercado norteamericano ofrecían un marco propicio, pero además Ford evaluó correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio americano a las puertas de la sociedad de consumo. Henry Ford, fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo y la marca Ford es reconocida en todos los espectros de la sociedad universal, Falleció el 7 de abril de 1947

 

 

1 henry ford nace 1863

 

123 a

 

1961 –  TC EN CONCORDIA: GANABA FERNANDO PIERSANTI

Disputada sobre un circuito de tierra de 2.420 metros de extensión adyacente al Parque Rivadavia de Concordia fueron dos series la primera el triunfo fue para Galbato, seguido por Piersanti y Gamalero, en la segunda el triunfo fue para Devoto, Peduzzi y Pourciel, la final a 30 Vueltas fue para Piersanti, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Fernando Piersanti – Ford 37m 47s 8/10
2º Carmelo Galbato – Ford a 41s 4/10
3º Remo Gamalero – Ford a 1m 19s 3/10
4º Julio Devoto – Ford a 1 vta
5º Nicolas Nagel – Chevrolet a 2 Vtas
6º Enrique Pourciel – Ford a 2 Vtas

El promedio del ganador fue de 115km 247 metros por hora.-
El récord de vueltas para Fernando Piersanti con 1m 13s 4/10 a un promedio de 118km 692 metros por hora logrado en la 16ta. Vta.

 

2 piersanti 1961

 

123 a

 

1967 – EN SALTO SORPRENDIÓ JOSE MANZANO, TRIUNFANDO CON UN TORINO PARTICULAR…  DEBUTABA “LA BARRACUDA” DE CARLOS PAIRETTI

Se corría la postergada “6ta. Vuelta de Salto” 17ma. fecha del Turismo Carretera, por reglamento se había establecido que para la carrera podrian ser de la partida 55 autos, sin embargo se permitió largar a los mas de 90 inscriptos ya que no se pudo realizar la prueba clasificatoria el día sábado por el estado de los caminos, los grandes candidatos se fueron diluyendo de a poco, muchos abandonos y retrasos, de entrada parecia Copello con uno de los Torinos oficiales de la CGT, (que se entienda Copello, Gradassi y Ternengo) en la segunda vuelta apareció el “Tractor” de “Tuqui” Casá como lider, pero se iban cayendo, al final por primera vez un piloto particular logra ganar con Torino, lograba el triunfo José Manzano, seguido por Carlos Menditeguy. En esta competencia debutaba “La Barracuda” de Carlos pairetti Se trataba de un prototipo basado en el chasis de una vieja coupé Chrysler, con una carrocería diseñada por Alain Baudena, y motorizado con un Chevrolet este fue el clasificador de la competencia.

Pos. - Piloto- Auto – Tiempo/Dif.
 1º  José Manzano – Torino 380 W 2h47’49″4/5
 2º  Carlos A. Menditeguy – Ford/F-100 a 41s «4/5
 3º  Norberto E. Polinori – Chevrolet a 2m 26 3/5
 4º  Rubén L. Di Palma – Chevrolet/F-100 a 6m 47s
 5º  Nasif Estéfano – Torino 380 W a 8m 21s 3/5
 6º  Eduardo A. Casá – Ford/F-100 10m 38s 3/5
 7º  César H. Malnattí – Torino 380 W a 24m 39s 2/5
 8º  Antonio O. Tempone – Chevrolet
 9º  Teófilo Bordeu – Torino 380 W
10º Andrés F. Melino – Ford/F-100

Promedio del ganador de 194km 446metros por hora.

El récord de vuelta, para Ricardo Bonanno, con 23m 22s 1/5 a un promedio de 199km 486 metros x hora en la 4ta. Vuelta.

 

3 manzano 1967

 

123 a

 

1995 – “PATITA” MINERVINO EN EL AUTODROMO DE BUENOS AIRES SE QUEDO CON TODO y CHEVROLET COMPLETO EL PODIO

Se corría la 9° fecha del toneo para el TC en el Autódromo Juan y Oscar Galvez de Buenos Aires, desde el mismo sábado Luis “Patita” Minervino con la “Diabla” Chevrolet se quedaba con todo, ganaba la clasificación, el domingo se corrieron tres series la 1ra. la gano “Patita”, seguido por el Chevrolet violeta del “Flaco” Traversa, en la 2da. ganaba Satriano, seguidoi del “Gurí” Martinez, la 3ra. era para “Tito” Urretavyscaya, era segundo “Lalo” Ramos, ambos con Ford. Y llego la final, desde el mismo inicio el de Chacabuco tomo la punta y comenzo a escaparce, el “flaco” lucho un poco para supera a “Tito” Urretavizcaya y quedarse con el segundo lugar, Satriano heredo el tercer lugar ante la quedada del Ford líder del torneo, pero los tenia muy lejos como para intentar nada, aquel ultimo domingo de Julio, “Patita” Minervino con la “Diabla” así bautizada a la Chevy por lo difícil de ponerla a punto, los mato, no dejo dudas y chevrolet se quedo con los tres lugares del podio. Este fue el clasificador:

Pos  - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Luis Minervino – Chevrolet 37m07s654
 2º  Juan M. Traverso – Chevrolet a 3s 494/000
 3º  Emilio Satriano – Chevrolet a 39s 427/000
 4º  Vicente Pernia – Ford
 5º  Jose M. Romero – Ford
 6º  Carlos Saiz – Ford
 7º  Oscar Fineschi – Ford
 8º  Juan C. Lopez – Chevrolet
 9º  Fabian Acuña – Ford
10º Gustavo Mancuso – Ford

Promedio del ganador de 191.460 km/h
El récord de vuelta para Luis Minervino con 1m 44s 704/000 en la 4ta. vta. a 193km 970 metros x hora

 

4 PATITA MINERVINO 1995

 

123 a

 

1980 –  FALLECÍA ERNESTO “TONY” PETRINI TENIA 61 AÑOS UNO DE LOS ARTÍFICES DEL TC

Ernesto “Tony” Petrini, habia nacido en el barrio de Caballito el 14 de Abril de 1919, debut, en las Mil Millas de 1940, siempre se distinguió por ser velocista y nunca escatimo acelerador por ese motivo protagonizo 17 vuelcos y si huvo alguien que le tenia confianza era José «Bimbo» Fiorentini, que estuvo en 15 de estos incidentes, la mayor satisfacción la tuvo en la Vuelta de Tres Arroyos de 1952, que ganó con una cupé Ford y estableció el récord de velocidad en ruta para la época, a casi 170 km/h. También intervino en la carrera italiana entre Roma y Lieja con su clásica cupecita de TC, arribando en el cuarto lugar.

 

5 PETRINI FALLECIA 1980

 

123 a

 

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos