1922  – CARRERA DE FUERZA LIBRE GANABA ANTONIO OVIDES

Se corría una competencia de la Fuerza Libre con punto de partida en Córdoba capital, llegada a Villa María y retorno a la capital mediterranea, el triunfo fue para Antonio Ovides con su Studebaker a promedio de 52km 915 metros x hora.

 

1 ovides 1922

 

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1948 – EN LAS 500 MILLAS DE INDIANAPOLIS SE PRESENTABA UN “6 RUEDAS”

Se presentaba a las 500 Millas de Indianápolis el piloto Bill Dovore a bordo del “Pat Clabcy Special” era un prototipo de doble eje trasero y tracción en las cuatro ruedas, el vehiculo era dificultoso de llevar en las curvas, en las rectas se mostraba veloz, el piloto pudo llevar el auto a la meta clasificando en 12do. lugar.
Louis “Billy” DeVore se presentó a las 500 Millas de 1948 con un vehículo (N° 19) de 6 ruedas llamado Pat Clancy Special construido por A.J. Bowen. Se trataba en realidad de un Kurtis Kraft-Offenhauser KK500G, y se lo recuerda muy rápido en rectas, pero inmanejable en las curvas del óvalo americano. Aún así, clasificó para largar en el puesto 20° y finalizó en 12º lugar a 10 vueltas del ganador Mauri Rose.
Al año siguiente el auto se presentó nuevamente, esta vez conducido por Jackie Holmes (N° 57). Clasificó en el 17° lugar abandonando en la vuelta 65 por problemas mecánicos. Posteriormente fue vuelto a su configuración normal de 4 ruedas. 

 

2 6 ruedas 1948

 

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1962 – TRIUNFO DE ARMANDO J. RIOS LE DABA EL 4° TRIUNFO DEL AÑO A LA MARCA DEL MOÑO EN UN FINAL RARO – SEGÚN LOS EMILIOZZI LA PERDIERON ELLOS…

Se corre la 12º Fecha: Vuelta de San Antonio de Areco, fue la 4ta. victoria de la marca Chevrolet en lo que iba del año las mismas la consiguieron Angel Meunier (2) y Armando J. Ríos (2), que volvía a repetir victoria. Fue una de las diferencia mínimas hasta ese momento (1962) en el TC, apenas 1 segundo 1/5 quinto, entre el ganador Armando J. Ríos y Dante Emiliozzi. Al termino de la competencia Dante Emiliozzi declaro, la carrera no la gano Rios, la perdimos nosotros, por levantar a saludar al publico antes de la bandera, si seguíamos acelerando ganábamos nosotros, una mala información que nos pasaron los auxilios nos llevo al error, pero no fue error de ellos, el avión canto mal el ultimo top y eso nos hizo equivocar…

Pos - Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Armando J. Ríos – Chevrolet 3h 22m 50s 0
 2º  Dante Emiliozzi – Ford a 1seg. 1/5
 3º  Oscar A. Gálvez – Ford a 15m 33s 4/5
 4º  Norberto Palagani – Ford
 5º  Pablo Facchini – Ford
 6º  Juan R. Machado – Chevrolet
 7º  Jorge Farabollini – E. Ford
 8º  Juan C. Navone – Ford
 9º  Adolfo Bertello – Ford
10º Daimo Bojanich – Ford

Promedio del ganador de 171km 384m x hora
El récord de vuelta para Armando J Ríos, con 1h 6m 52s 4/5 en la 3º vuelta a 173km 275metros x hora.

 

3 rios 1962

 

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1973 – EN EL CABALEN GANABA ANGEL MONGUZZI EN LA MAF1

El Córdoba Automóvil Club organizaba la 6ta. fecha del campeonato de la Mecánica Argentina Formula Uno en el Autódromo “Oscar Cabalén” se utilizaba el Circuito N° 1 de 3.101 metros, aquel domingo se corrieron dos series de 30 vueltas cada una, el resultado final fue por suma de tiempos, ambas series la gano Angel Monguzzi, en la primera seguido Jorge Bianchi y Rubén L. Di Palma, en la segunda repitio Bianchi y el tercero fue Víctor H. Plá, este fue el clasificador de la competencia:

Pos. - Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Angel Monguzzi – Pianetto/Dodge 1h 3s 2/10
2º Jorge Bianchi – Berta/Tornado a 14s 7/10
3º Ruben L. Di Palma – Berta/Tornado a 59s
4º Victor H. Plá – Berta/Tornado a 1m 7s 9/10
5º Jorge Ternengo – Berta/Tornado a 2 Vtas.
6º Carlos Ternengo – Berta/Tornado a 4 Vtas.

El promedio del ganador fue de 185km 973 metros x hora.
El récord de vueltas para Angel Monguzzi con 57s 8/10 a 193 km 142 metros x hora, logrado en la 13ra. vuelta de la primera serie.

 

4 monguzzi 1973

 

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1973 – LA TRAGEDIA SE HACIA PRESENTE EN EL GRAN PREMIO DE HOLANDA

Fue un complicado Gran Premio de Holanda de Fórmula 1, aquel Grand Prix que NO contó con la presencia del equipo Ferrari por el bajo rendimiento del modelo 312 B3, deparó la 26º victoria de Jackie Stewart en la máxima y superaba al récord de Jim Clark uno de los mas grandes pilotos de la historia, y también fue el gran premio que mostró al mundo la ineficacia del operativo de seguridad, a raíz de un vuelco y posterior incendio, falleció el inglés Roger Williamson, pese al supremo esfuerzo del piloto David Purley, compañero de equipo quien detuvo su marcha para intentar socorrerlo ante la pasividad de los auxiliares de seguridad. La carrera fue un uno/dos para Tyrrell, tercero el Match de james Hunt, este fue el clasificador:

Pos. - Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Jackie STEWART – Tyrrell/Cosworth 1h 39m 12s 45/00
2º François CEVERT – Tyrrell/Cosworth a 15s 83/00
3º James HUNT – March/Cosworth a 1m 3s 1/00
4º Peter REVSON – McLaren/Cosworth a 1m 9s 13/00
5º Jean-Pierre BELTOISE – BRM a 1m 13s 37/00
6º Gijs Van LENNEP – Iso/Cosworth a 2 Vtas.

El promedio del ganador fue de 184km 22 metros x hora.
el récord de vueltas para Ronnie Peterson con el Lotus/Cosworth con 1m 20s 31/00 a 189km 436 metros x hora, logrado en la 42da. Vta.

 

5 tragedia en holanda 1973

 

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2008 – CUANDO COMENZABA ACARICIAR EL TITULO EL “PATO” SILVA SE QUEDABA CASI SIN NADA (VA CON $) – AL FINAL PERDÍA EL TITULO

La ACTC sorprendía con el anuncio, luego de una reunión de CD en la ACTC, se anuncia la creación de los Paly-Off hoy llamada ¨Copa de Oro¨ . Desilusión en el “Pato” Silva que llevaba gran diferencia y con esto perdía toda la ventaja acumulada, un torneo que prácticamente tenia ganado, sin embargo recibió una importante remuneración económica por la medida. Oscar Aventín, presidente de la categoría, justificaba la medida al afirmar; «el año pasado, con el título conseguido por Christian Ledesma con tanta antelación, la entidad perdió cerca de 2 millones de pesos. Me pregunto es negocio? O deporte? Pobre Juan Galvez si hubiese vivido en la época de Aventin, ni loco ganaba tantos títulos, o NO…

 

6 silva 2008

 

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NACÍA CESAR HORACIO MALNATTI

Nació en 1933, en La Plata, llegaba al TC sobre una coupe Chevrolet en el Gran Premio 1960, en 1966 cuando residía en Arrecifes y por su amistad con Carlos Pairetti construye una nueva coupé Chevrolet con la colaboración del equipo del arrecifeño, a mitad de temporada le incorporaba un motor Tornado siendo el primero en tener un hibrido Chevrolet/Tornado. En 1970 fue subcampeón de TC en la denominada Fórmula “A” del TC, ya con un Torino 380 W y compartiendo equipo con Luís Rubén Di Palma, quien se consagraría campeón en ese torneo. En 1966, se convirtió en piloto oficial de Industrias Káiser Argentina ya que, a pesar de seguir corriendo con su Chevrolet, su impulsores Tornado, el motor que utilizaba el Rambler Clasic y el Torino, a partir del año siguiente 1967, definitivamente fue defensor de marca con un Torino 380 W con apoyo semioficial. En 1973, volvería a cambiar de marca al decidir probar suerte con un Dodge GTX. Falleció el 5 de agosto de 1973 en la localidad de Pergamino, víctima de un brutal accidente mientras competía en la denominada Vuelta de Pergamino, donde sigue la polémica por las causas del mismo, terminando en una alcantarilla y el auto partido en dos, Malanatti y su acompañante Miguel Gorosito fueron victimas fatales del accidente. En el TC logro 6 victorias una con Chevrolet, 4 con Torino y 1 con Dodge, fue subcampeonato en 1970. con las tres marcas que corrió logro triunfos, Chevrolet, Torino y Dodge.

 

7 malnatti nace

 

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CUMPLEAÑOS FERNANDO ALONSO

Fernando Alonso Díaz , tal su nombre completo, nació en 1981, en Oviedo, España. En 1988, con 7 años, obtuvo su primer triunfo en una competición oficial, el campeonato infantil de Asturias, ganando las ocho carreras de las que constaba la prueba. Un año más tarde, en 1989, volvió a proclamarse campeón de karts de Asturias y Galicia, se declara fanatico de Ayrton Senna.

 

 

8 fernando alonso

 

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Fuente: Fierros Clasicos