Lewis Hamilton dominó el primer Gran Premio de Estiria de Fórmula 1 para obtener su primera victoria de la temporada 2020 y su victoria número 85 en general. Valtteri Bottas terminó en P2 para completar un Mercedes 1-2, mientras que Max Verstappen tomó el primer podio de Red Bull Racing del tercer lugar de la temporada 2020. Sin embargo, hubo un desastre para Ferrari, con Charles Leclerc eliminando a su compañero de equipo Sebastian Vettel al principio la vuelta de apertura y luego ser expulsado de la carrera él mismo como resultado del daño sufrido en el incidente. 

Grilla de partida del GP de Estiria 2020 tras penalizaciones a ...

Al comienzo, el ganador de la pole Hamilton se escapó bien al comienzo cuando Verstappen se vio presionado por Carlos Sainz. El holandés y el español fueron de rueda en rueda a través de la curva 1, pero en la carrera cuesta arriba hacia la curva 3 Max salió adelante para ocupar el segundo lugar por delante del McLaren con Bottas en cuarto. 

Más atrás, sin embargo, había problemas. Sebastian Vettel y Charles Leclerc de Ferrari trataron de ocupar el mismo espacio en la curva 3. La pareja chocó y Vettel perdió su alerón trasero. Ambos pilotos de Ferrari volvieron cojeando a boxes y Vettel se vio obligado a retirarse cuando se lanzó el Safety Car.

La pista se volvió verde al final de la vuelta tres y Hamilton hizo un buen reinicio para mantener a Verstappen atrás, con Sainz y Bottas aún en tercer y cuarto lugar. Leclerc, mientras tanto, todavía estaba luchando con el daño y pronto también se vio obligado a retirarse. 

En la vuelta seis, Bottas se coló más allá de Sainz para tomar el tercer lugar, 4.2 segundos detrás de Verstappen, que ahora estaba 1.6 segundos detrás del líder de la carrera Hamilton. Albon se instaló en el quinto lugar y el piloto tailandés ahora comenzó a controlar el McLaren por delante. 

En la vuelta ocho aprovechó una oportunidad y después de acercarse a Sainz en la curva 3, superó a McLaren en la carrera a la curva 4. Sainz cayó a P5 por delante de los Renaults de Esteban Ocon y Daniel Ricciardo, con el australiano en neumáticos medios. . 

La orden en el frente se resolvió cuando el campo comenzó a trabajar durante el primer período. Detrás de los autos Mercedes y Red Bull en la vuelta 19, Sainz ocupó el quinto lugar por delante de Ricciardo de Renault, que había superado a Ocon en la carrera hacia la curva 4. Lance Stroll de Racing Point ahora estaba octavo por delante de su compañero de equipo Sergio Pérez, con Pierre Gasly de AlphaTauri en 10 th . 

Con Verstappen comenzando a verse presionado por Bottas, el equipo enfrentó al holandés al final de la vuelta 24. Tomó un juego de neumáticos medios y se reincorporó en tercer lugar. 

Dos vueltas después, Esteban Ocon se dirigió al pit lane pero esta vez no fue por llantas nuevas. El piloto de Renault estaba sufriendo problemas técnicos y se retiró de la carrera. 

Hamilton cayó desde la punta al final de la vuelta 27 y tomó medios, pero Bottas, quien ahora lideraba, se quedó fuera y extendió su primer período hasta el final de la vuelta 34. Luego tomó neumáticos medios y salió en tercer lugar por delante de Albon . El finlandés estaba ahora un poco más de ocho segundos detrás de Verstappen. 

Luego, Albon se enfrentó en la siguiente vuelta y el piloto tailandés también tomó neumáticos medianos para volver a unirse en el séptimo lugar. Ricciardo, Norris y Pérez se detuvieron y Albon pronto volvió a la cuarta posición. 

En la vuelta 43, Hamilton lideró a Verstappen por casi cinco segundos, mientras que Bottas le había quitado dos segundos de su déficit al holandés y ahora estaba a seis segundos del Red Bull. Albon fue un cuarto solitario, 30 segundos detrás de Bottas y cuatro segundos por delante de Ricciardo, mientras que Stroll fue sexto por delante de su compañero de equipo Pérez. Sainz estaba octavo por delante de Kimi Räikkönen de Alfa Romeo, que aún no se había detenido, y Norris estaba décimo.

Pérez luego pasó de Stroll en la vuelta 47 con un buen movimiento en la curva 6 y en la vuelta 49, el mexicano superó a Ricciardo en la vuelta a la curva 4 para reclamar el quinto lugar. Stroll luego se acercó al australiano cuyo ritmo parecía cada vez más laborioso. 

Pérez ahora comenzó a ejercer presión sobre Albon y en la vuelta 54 estaba a solo dos segundos del piloto tailandés. Luego, el mexicano estableció la vuelta más rápida de la carrera para sacar siete décimas de segundo de la brecha con Albon. Bottas también comenzaba a cerrar en Verstappen y en la vuelta 64 el piloto de Mercedes había reducido la brecha a 1.8s. 

En la vuelta 66, Bottas atacó y el finlandés avanzó en la carrera hacia la curva 4. Sin embargo, Verstappen no estaba teniendo nada de eso y, a pesar de algunos daños en el alerón delantero de la carrera anterior y neumáticos viejos envejecidos, luchó brillantemente para recuperar el segundo antes del Fin de la vuelta. 

Al final, sin embargo, Bottas simplemente tuvo demasiado ritmo para el as holandés y en la siguiente vuelta hizo un movimiento nuevamente en la recta de atrás y esta vez no había nada que pudiera hacer. 

Al final de la vuelta 70, Albon sufrió una fuerte presión por parte de Pérez y cuando el mexicano atacó hubo contacto. Pérez salió peor, con un alerón delantero dañado, mientras que Albon pudo continuar. 

Hubo un drama justo detrás y Stroll atacó a Ricciardo para P6. La pareja se fue por la curva 1 y Norris se abalanzó. Pasó por delante de ambos y luego avanzó para avanzar en Pérez al final de la última vuelta. 

Adelante Hamilton cruzó la línea para ganar el primer Gran Premio de Estiria por delante de Bottas. Verstappen ocupó el tercer lugar por delante de Albon con Norris en el quinto. Pérez se mantuvo en el sexto lugar, justo por delante de Stroll y Ricciardo. Sainz fue noveno y Daniil Kvyat de AlphaTauri tomó el punto final. 

Sin embargo, después de la carrera, Renault protestó por los autos de Racing Point. El fabricante de automóviles francés presentó quejas sobre los autos de Sergio Pérez y Lance Stroll alegando que Racing Point había violado las reglas al no usar un diseño que había sido creado por sí mismo.

2020 FIA Formula 1 Grand Prix de Estiria - Carrera
 1 Lewis Hamilton Mercedes 71 1: 22'50.683 
 2 Valtteri Bottas Mercedes 71 1: 23'04.402 13.719
 3 Max Verstappen Red Bull / Honda 71 1: 23'24.381 33.698
 4 Alexander Albon Red Bull / Honda 71 1: 23'35.083 44.400
 5 Lando Norris McLaren / Renault 71 1: 23'52.153 1: 01.470
 6 Sergio Pérez Racing Point / Mercedes 71 1: 23'53.070 1: 02.387
 7 Lance Stroll Racing Point / Mercedes 71 1:23 '53 .136 1: 02.453
 8 Daniel Ricciardo Renault 71 1: 23'53.274 1: 02.591
 9 Carlos Sainz McLaren / Renault 70 1: 23'09.726 1 Vuelta
10 Daniil Kvyat AlphaTauri / Honda 70 1: 23'20.934 1 Vuelta
11 Kimi Räikkönen Alfa Romeo / Ferrari 70 1: 23'28.802 1 vuelta
12 Kevin Magnussen Haas / Ferrari 70 1: 23'29.073 1 vuelta
13 Romain Grosjean Haas / Ferrari 70 1: 23'29.618 1 vuelta
14 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo / Ferrari 70 1: 23'34.373 1 vuelta
15 Pierre Gasly AlphaTauri / Honda 70 1: 23'49.170 1 vuelta
16 George Russell Williams / Mercedes 69 1: 22'52.830 2 vueltas
17 Nicholas Latifi Williams / Mercedes 69 1: 22'56.474 2 vueltas
Esteban Ocon Renault 25 30'59.954 Jubilación
Charles Leclerc Ferrari 4 6'57.102 Jubilación
Sebastian Vettel Ferrari 1 1: 41.037 Jubilación