1958 – ANUNCIABA SU RETIRO JUAN MANUEL FANGIO EN EL GRAN PREMIO DE FRANCIA

En el circuito de Reims se disputó el Gran Premio de Francia de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio anunciaba que ese era su ultimo gran premio, que se retiraba definidamente de la conducción de autos de carrera, el mismo día el estadounidense Phil Hill debutaba en la maxima, tres años después llegaría a ser campeón del mundo en 1961, pero no todo fue alegria en aquella competencia, en un accidente fallecía el italiano Luigi Musso. La carrera la ganaba el inglés Mike Hawthorn sería su unico trounfo en aquella temporada, Fangio lograba un meritorio cuarto lugar con una Maserati que no rendia a las necesidades del piloto argentino, de esta forma dejaba Juan Manuel Fangio la formula uno y finalizaba su campaña deportivo, habia logrado 5 titulos, 24 triunfos en 51 gran premios disputados, consiguió 29 “pole” y batio 23 record de vueltas y subio 35 veces al podio, en promedios fue el piloto de mejor rendimiento de la historia, solo deserto en 14 oportunidades, cerraba una campaña vrillante que lo catapultaba como el mejor piloto del mundo. Este fue el clasificador de la competencia:

Pos.  Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Mike HAWTHORN – Ferrari 2h 3m 21s3/10
2º Stirling MOSS – Vanwall a 24s 6/10
3º Wolfgang Von TRIPS – Ferrari a 59s 7/10
4º Juan Manuel FANGIO – Maserati a 2m 30s 6/10
5º Peter COLLINS – Ferrari a 5m 24s 9/10
6º Jack BRABHAM – Cooper a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 201km 905 metros x hora.
El récord de vueltas para Mike Hawthorn con 2m 24s 9/10 a 206km 261 metros x hora, lograda en la 45ta. Vta.

 

1 fangio se retira

 

123 a

 

1954 – MIENTRA SU AMIGO FANGIO ANUNCIABA SU RETIRO JOSE FROILAN GONZALEZ GANABA EN “EL PINAR”

Mientras Fangio anunciaba su retiro en Francia, José Froilan González cruzaba el charco, viajaba con su Ferrari/Chevrolet para correr en Uruguay, una vez mas triunfa en la Fuerza Libre, fue en “El Pinar”.

 

 

2 friolan 1958

 

123 a

 

1958 – MARCOS CIANI SE QUEDABA CON LA “VUELTA DE LABOULAYE”

El TC corría la “Vuelta de Laboulaye” organizada por el Auto Moto Club Ricardo Risatti, “Premio Ricardo Risatti” sobre una distancia de poco mas de 628 km, debían dar tres giros al circuito de casi 210 km, treinta y siete pilotos llegaron para correr la competencia y tan solo nueve lograron ver la bandera a cuadros, quedaron al costado del camino pilotos como Juan Gálvez y Raimundo Caparros que tuvo un vuelco y días después fallecía su acompañante, en la 2da. Vta. se quedaba Rolo de Alzaga, que se había adjudicado la 1er. Vta, el local Jesús Risatti y Angel Rienzi, era un circuito con muchos y grandes lomo de burros que los autos al caer cortaban los palieres, gana Marcos Ciani, con Chevrolet que desde el mismo inicio de la competencia le discutió la punta a Juan Gálvez y Rolo de Alzaga mientras estos se mantuvieron en carrera, este fue el clasificador:

Pos.  Piloto – Auto – Tiempo
1º Marcos Ciani – Chevrolet 4h 57m 36s
2º Alberto Logulo – Ford a 12m 32s
3º Ernesto Petrini – Ford a 20m 56s
4º Ernesto Baronio – Ford a 27m 29s
5º Sergio García Uriburu – Ford a 3m 36s
6º Conrado Berti – Chevrolet a 34m 58s
7º Roberto Visintini – Ford a 41m 30s
8º Remo Gamalero – Ford a 43m 22s
9º Mario Nuñez – Ford a 1h 26m 5/10

El promedio del ganador fue de 126km 713 metros x hora.
El récord de vueltas para “Rolo” de Alzaga con 1h 34m 25s a un promedio de 133km 133 metros x hora, logrado en la 1ra. Vta.

 

3 ciani laboulaye 1958

 

123 a

 

1986  – EN EL GALVEZ GANABA OSCAR ANGELETTI, SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC – DEBUTABA EL “TANO” SALERNO

El TC disputaba la 8va. fecha del torneo en el autódromo de Buenos Aires, en el Gálvez se corrían dos series, la primera era triunfo para el de Pringues, el “Chango” Fernandino con el Ford, seguido por Mouras con la Dodge y tercero era el “Pato” Morresi con el Chevrolet, la segunda serie se la quedaba Oscar Castellano con la Dodge, seguido por Eduardo A. Marcos con el Ford y Oscar Angeletti con la Dodge, en esta serie sin mucha suerte debutaba el “Tano” Rubén Salerno y llegaba la final, nuevamente el espectáculo estuvo garantizado, Satriano con espectacular largada saltaba al primer lugar a pesar de su posición en la grilla, seguido por Mouras , el Fernandino, Oscar Aventin , Morresi , Marcos , Angeletti y Castellano, en la cuarta vuelta el “Puma” Aventin se pasa en la frenada y se lo lleva puesto a Satriano, resultado ambos retrazados y a tratar de recuperar, la punta era para el “Chango” Fernandino, seguido por Oscar Angeletti que se venia en busca de la punta y Oscar Castellano, hasta que el de Coronel Pringues no pudo aguantar el avance de Angeletti y este con un auto bárbaro se fue en busca del triunfo, para destacar la gran remontada de “Jhonny” De Benedictis, que desde el fondo llegaba a clasificar en el cuarto lugar final, un carreron donde las tres marcas estuvieron al frente, gano Angeletti y este fue el clasificador:

Pos.   Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Oscar Angeletti – Dodge 41m57s54
 2º  Esteban Fernandino – Ford a 1s 1/00
 3º  Oscar Castellano – Dodge a 19s 69/00
 4º  Juan A. De Benedictis – Dodge a 20s 60/00
 5º  Osvaldo Morresi – Chevrolet a 33s 8/00
 6º  Mariano Calamante – Chevrolet a 41s 17/00
 7º  Eduardo Marcos – Ford a 44s 18/00
 8º  Pedro Doumic – Dodge a 47s 83/00
 9º  Oscar Aventín – Ford a 48s 34/00
10º Marcelo Polinori – Chevrolet a 1m 53s 32/00

El promedio del ganador fue de 161km 346 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Angeletti con 1m 58s 47/00 a 171km 434 metros x hora, logrado en la 5ta. vuelta.

 

4 angeletti 1986

 

123 a

 

1993 –  “JOSE” DI PALMA GANA EN BRANDS HATCH

José Luís Di Palma triunfa en Brands Hatch en Formula 2 Británica a bordo de un Reynard 91 D/Cosworth del equipo AJ

 

 

  7 JOSE DI PALMA BRANDS HATCH 1993

 

123 a

 

2008 – MIENTRAS MARCOS LIGATO GANABA LA COMPETENCIA – ROBERTO SANCHEZ LE DECIA CHAU AL RALLY

Se corría el Rally de Tucuman, ganaba Marcos Ligato. Mientras con un meritorio cuarto lugar se despedida en su tierra, Roberto Sánchez del Rally, al finalizar la competencia declaraba «Dije que iba a dejar a fin de año, pero siento que lo mejor es retirarme a tiempo. Y quiero hacerlo en Tucumán, ante mi gente».
Roberto Sanchez fue parte del Rally y el automovilismo argentino a lo largo de 27 temporadas, disputó 189 carreras (136 en rally) y logró 56 victorias (49 en rally), que le reportaron 10 títulos (6 nacionales y 4 sudamericanos). Debutó en 1981 con una moto de 50 cc y luego corrió en Fórmula Renault, Turismo Nacional, Fórmula 3 Sudamericana y TC 2000

 

5 marcos ligato 2008

 

123 a

 

 

 

 

Fuente: Fierros Clasicos