1950 – EN FRANCIA FANGIO LOGRABA SU 3° TRIUNFO EN LA MÁXIMA

Juan Manuel Fangio en el gran premio de Francia de 1950 se quedaba con todo, con Alfetta ganaba la clasifica, se quedaba con el record de vueltas y lograba su 3er. triunfo en la Formula Uno, fue en el circuito de Reims.

Pos.   Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan Manuel FANGIO – Alfa Romeo 2h 57m 52s 8/10
2º Luigi FAGIOLI – Alfa Romeo a 25s 7/10
3º Peter WHITEHEAD – Ferrari a 3 Vtas.
4º Robert MANZON – Simca Gordini a 3 Vtas.
5º Philippe ETANCELIN – Talbot Lago
Eugène CHABOUD
6º Charles POZZI – Talbot Lago
Louis ROSIER

El promedio del ganador fue de 168km 729 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Fangio con 2m 35s 6/10 a 180km 833 metros x hora logrado en la 52° vuelta.

 

1 fangio francia 1950

 

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1950 – FINALIZABA LA “1° VUELTA DE CÓRDOBA” GANABA EUSEBIO MARCILLA

Finalizaba la segunda etapa de la “1ra. Vta. de Córdoba” regresaban desde Río Cuarto y Córdoba. Debieron recorrer 809 kilómetros, de los 72 que iniciaron solo 27 eran de la partida para la 2° etapa, ganada por Jorge Descotte, abandonaba Juan Gálvez ganador de la primer etapa, la clasificación general la ganaba Eusebio Marcilla, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Eusebio Marcilla – Chevrolet 16h 7m 14s
 2º  Jorge Descotte – Chevrolet a 16m 25s
 3º  Armando Loson – Ford a 27m 49s
 4º  Ernesto Blanco – Ford a 1h 3m 19s
 5º  Juan Gruat – Chevrolet a 1h 4m 13s
 6º  Alberto Bessone – Chevrolet a 1h 24m 3s
 7º  Dario Ramonda – Chevrolet a 1h 34m 35s
 8º  Jose Ciscar – Ford a 1h 54m 53s
 9º  Carlos Grandberg – Ford a 2h 13s 5s
10º Carlos Lusso – Ford a 2h 22m 1s

El promedio del ganador fue de 104km 73 metros x hora.

P/D la foto es referencial, no pertenece a la competencia

 

2 marcilla 1950

 

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1961  – EN LA MÁXIMA SE DABA UN HECHO CURIOSO PRIMERO Y ÚNICO TRIUNFO EN EL DIA DE SU DEBUT… FUE GIANCARLO BAGHETTI

En el “Gran Premio de Francia”, disputado en Reims, se daba un hecho curioso: por primera y única vez en la historia, un piloto lograba la victoria en la Fórmula Uno en el día de su debut y establecía otro récord el de la mínima diferencia, el protagonista fue el italiano Giancarlo Baghetti a bordo de una Ferrari, quien relegó por tan solo UNA DECIMA de segundo al estadounidense Dan Gurney que tripulaba un Porsche, tercero fue Jim Clark, este fue el clasificador:

Pos.   Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif
1º Giancarlo BAGHETTI – Ferrari 2h 14m 17s 5/10
2º Dan GURNEY – Porsche a 1/10
3º Jim CLARK – Lotus/Climax a 1m 1s 1/10
4º Innes IRELAND – Lotus/Climax a 1m 10s 3/10
5º Bruce McLAREN – Cooper/Climax a 1m 41s 8/10
6º Graham HILL – BRM/Climax a 1m 41s 9/10

El promedio del ganador fue de 192km 880 metros x hora.
El récord de Phil Hill con 2m 27s 1/10 a 203km 176 metros x hora a bordo de la Ferrari, logrado en la 16ta.

 

6 baghetti 1961

 

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1961 – VUELTA DE CORDOBA – GANABA EL “KELO” RISATTI –

Se corría la Vuelta de Córdoba, el recorrido era de 468 km ganaba Jesús R. “Kelo” Risatti

Pos.    Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Jesus R. Risatti – Ford 3h 5m 22s 4/10
 2º  Oscar A. Galvez – Ford a 2m 8s 9/10
 3º  Oscar Cabalen – Ford a 2m 51s 8/10
 4º  Raimundo Caparros – Chevrolet a 3m 48s 7/10
 5º  Rodolfo De Alzaga – Ford a 5m 43s 6/10
 6º  Santiago L. Saigos – Ford a 9m 23s 7/10
 7º  Juan C. Navone – Ford a 9m 35s 8/10
 8º  Otto Parodi – Ford a 13m 34s 7/10
 9º  Luis Gargiulo – Ford a 15m 59s 6/10
10º Dante Emiliozzi – Ford a 25m 7s 7/10

El promedio del ganador fue de 151km 472 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Cabalén con 1h 31m 42s a 153km 160 metros x hora.

 

3 risatti 1961

 

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1967 – LA “7° VUELTA DE CORDOBA” FUE PARA OSCAR CABALEN

Se corrió a un circuito de 37km 700 metros, 24,300 km eran de tierra y 13,400 Km de asfalto, lo debieron recorrer en 14 oportunidades, la carrera la organizo un vez más la Asociación Cordobesa de Volantes, los grandes candidatos el equipo de la CGT (Copello/Gradassi/Ternengo) no las tenían todas consigo, Gradassi con problemas abandonaba prontamente, Copello se retrazaba por problemas eléctricos (debía parar a cambiar el distribuidor) Ternengo tendría que ser el escudero, así lo hizo y comenzó a líder con Nasif Estefano con otro Torino a sus espaldas y tercero y con serias intenciones de luchar por la punta aparecía el Falcon con el motor F100 de Oscar Cabalen, en la 4ta. Vta. mete el record de vueltas, y es líder de la carrera, Gastón Perkins es el nuevo segundo, Estefano y Ternengo luchan por el tercer lugar, de ahí en más fue Cabalen profeta de su tierra, manejo la carrera y se quedo con la misma, este fue el clasificador:

Pos.   Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
 1º  Oscar Cabalén – Falcon/F100 2h 45m 41s 2/5
 2º  Gaston Perkins – Torino 380W a 1m 3s 4/5
 3º  Nasif Estefano – Torino 380W a 4m 6s 2/5
 4º  Jorge Ternengo – Torino 380W a 4m 27s 2/5
 5º  Angel Rienzi – Ford/F100 a 6m 21s 3/5
 6º  Oscar Cordonnier – Torino 380W a 1 Vta.
 7º  Heraldo Gilli – Chevrolet a 2 Vtas.
 8º  Ricardo Bellitti – Torino 380W a 3 Vtas.
 9º  Andres Melino – Ford/F100 a 3 Vtas.
10º Edmundo Benitez – Chevrolet a 4 Vtas.

El promedio del ganador fue de 191km 128 metros x hora.
El récord de vueltas para Oscar Cabalén con 11m 29s 1/5 a 196km 923 metros x hora. logrado en la 4ta. Vta.

 

4 cabalen 1967 cba

 

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1969 – TRIBUTO A TULIO CRESPI … EL AUTÓDROMO DE BUENOS AIRES SE VESTÍA DE FORMULAS

La tenacidad, el esfuerzo y la gran convicción de un grande de nuestro automovilismo a los 30 años se convertía en el preparador más prolifero de la argentina y el autódromo superaba más de 60 autos de las categorías formula dos y formula cuatro, seis años habían pasado desde que Tulio Crespi, impulsado por su hermano se ponía a construir autos, con tan poco tiempo en la actividad era un trabajador incansable, cuando aquel joven y rubio irrumpió en el automovilismo, algunos fingieron ignorarlo, otros trataron de conocerlo, quien era aquel hombre testarudo, cabron y con una tesón inigualable, cortaba, ensanchaba, acortaba, investigaba, pero no se rendía, en algún momento sus fuerzas flaquearon y llego a declarar «Nunca más volveré a construir autos de carrera (aseguro) seguiré enderezando compactos» pero eso duro muy poco tiempo… fue un rato, tenía que seguir fabricando sus TULIA… Aquel día Tulio lucia feliz, pero trabajando, alineando un auto, dando soluciones a otros, Tulio era y es trabajo, ya había demostrado que no solo los Formulas eran su especialidad, poco tiempo antes «La Petiza» aquel Torino reformado ya era ganador en manos de «Rolo» de Alzaga, pero a pesar de tan rica historia en tan solo seis años, había un futuro más prolifero, faltaba la fabrica en Balcarce, los autos de serie y su idea fija de tratar que el auto de carreras este al alcance de cualquiera, cuanta historia… porque Tulio no solo es constructor, fue también piloto y muy buen tester, el se subía y probaba sus autos, pero su pasión por la construcción lo hicieron alejarse del volante…

 

 

11 TULIO CRESPI 1969

 

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1972 – EN SU TIERRA GANABA JUAN CARLOS RIZZUTO EN LA CASE “B” Y “PACO” MAYORGA EN LA “C”

El Turismo Nacional se presentaba en Rio Cuarto ganando en la Clase “B” el cordobés Juan C. Rizzuto con Fiat 128 y en la Clase mayor ganaba el capitalino Francisco “Paco” Mayorga con Peugeot 504.

 

5 rizutto

 

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1978  – GANABA EN MARCOS JUAREZ EL CHILENO ELIZEO SALAZAR Y SE ENCAMINABA AL TITULO

La Fórmula 4 corrió en el autódromo de Marcos Juárez. Por ese entonces el trazado tenía una extensión de apenas 1.583 metros y el ganador fue el chileno Eliseo Salazar con un Avante Renault, aquel año el trasandino lograria el titulo argentino.

 

7 salazar 1978

 

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1989 – LA “6° VUELTA DE SAN LORENZO” LA GANABA EL “CHUECO” ROMERO

Se corría la “6ta. Vta. de San Lorenzo” en el Semipermanente “Octavio Suárez” se corrían dos series al circuito de poco mas de 37 km, la primera serie ganaba Emilio Satriano, seguido por Osvaldo Morresi y Oscar Castellano, la segunda serie el triunfo correspondía Luís Hernández , segundo fue Juan De Benedictus y tercero Roberto Mouras, llegaba la final y José Maria “el Chueco” Romero construía un trabajoso triunfo, este fue el clasificador:

Pos.   Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Jose M. Romero – Dodge 55m24s121
 2º  Jorge Oyhanart – Ford a 7s 728/000
 3º  Luis Minervino – Chevrolet a 21s 152/000
 4º  Osvaldo Morresi – Chevrolet a 22s 984/000
 5º  Antonio Aventin – Dodge a 28s 89/000
 6º  Juan Nesprias – Dodge a 34s 362/000
 7º  Luis Hernandez – Chevrolet a 42s 779/000
 8º  Edgardo Lavari – Chevrolet a 44s
 9º  Angel Banfi – Chevrolet a 52s 279/000
10º Osvaldo Duarte – Chevrolet a 52s 559/000

El promedio del ganador fue de 139km 923 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Urretavizcaya con 3m 12s 27/000 a 142km 480 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.

 

8 chueco romero 1989

 

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1995 – EN 9 de JULIO “TITO” URRETAVISCAYA SE QUEDABA CON TODO…

El TC se presentaba en 9 de Julio y por primera vez en la historia de la categoría la carrera finalizó con el Pace Car en la pista.
El día sábado en la clasifica ya la dominaba Roberto Urretaviscaya como presagiando su gran fin de semana, se corrían tres series, la primera era triunfo de “Urreta” con el Ford seguido por los Chevrolet a Garrido y “Cocho” López, la segunda se la quedaba Traversa segundo el “Pichi” Iglesias y tercero Fabián Acuña en esta los tres lo hacían con Chevrolet, la tercera serie, ganaba el “Gurí” Martínez con su Ford, seguido por “Patita” Minervino y Satriano, ambos como siempre fieles a la marca del moño, llegaba la final fiel a su estilo el de Chacabuco salio con los dientes apretados, primero súper al “Gurí” que largaba junto al “Flaco” Traverso, se puso a la cola del de Ramallo y antes de finalizar la primer vuelta lo supera con rose incluido, lo que hace que el “flaco” pisara la banquina y cayera al 7mo. lugar, de ahí en más solo se tubo que preocupar por manejar la carrera a su ritmo, el final se vio empañado ya que ingresó tras un accidente en la chicana entre los autos de Petrich, Paolucci y Romero derivo en la entrada del auto de seguridad y que la competencia por primera y única vez hasta ese momento finalizara con carrera neutralizada, el de Chacabuco con su Ford se adjudico la competencia de punta a punta, gano la clasifica y se adjudico el record de vueltas, fue todo para “Tito”, este fue el clasificador:

Pos.  Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Roberto Urretavizcaya – Ford 38m28s908
 2º  Omar Martinez – Ford a 993/000
 3º  Carlos Garrido – Chevrolet a 1s 728/000
 4º  Emilio Satriano – Chevrolet a 14s 693/000
 5º  Carlos Saiz – Ford a 16s 254/000
 6º  Fernando Iglesias – Chevrolet a 19s 329/000
 7º  Alejandro Larroude – Dodge a 19s 375/000
 8º  Jose Ciantini – Chevrolet a 22s 380/000
 9º  Fabian Hermoso – Ford a 24s 912/000
10º Luis Minervino – Chevrolet a 33s 493/000

El promedio del ganador fue de 152km 221 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto Urretavizcaya con 1m 40s 832/000 a 165km 98 metros x hora logrado en la 3ra. Vta.

 

9 urretaviscaya 1995

 

123 a

 

2000 – GANABA GUILLERMO ORTELLI EN RIO CUARTO

El TC llegaba a Rio Cuarto, la clasifica era para el «Gurí» Martínez con el Ford, seguido por la Dodge de «Tito» Bessone y el Chevrolet de Guillermo Ortelli, las series mostraban lo mismo que en la «clasifica» cada uno ganaba su serie, pero se invertían los tiempos ahora el mas rápido era el hombre de Salto, la serie de Bessone y la más lenta la del «Gurí», la final marco la contundencia del piloto del «Moño» que ganaba de punta a punta y se quedaba con el record de vueltas, este fue el clasificador:

Pos.  Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Guillermo Ortelli Chevrolet 36m 41s 158/000
 2º  Ernesto Bessone Dodge a 4s 743/000
 3º  Luis Belloso Ford a 9s 831/000
 4º  Pablo Rafu Ford a 10s 680/000
 5º  Gustavo Tadei Ford a 11s 180/000
 6º  Rene Zanatta Chevrolet a 11s 501/000
 7º  Fernando Iglesias Ford a 12s 966/000
 8º  Patricio Di Palma Chevrolet a 15s 182/000
 9º  Edgardo Lavari Ford a 16s 589/000
10º Julio Catalan Magni Ford a 21s 511/000

El promedio del ganador fue de 146km 165 metros x hora.
El récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 12s 918/000 a 163km 340 metros x hora. logrado en la 6ta. Vta.

 

10 ortelli 2000

 

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Fuente: Fierros Clasicos