1953 – NACE EL CORVETTE

La primera generación del Corvette fue construida en las instalaciones de la General Motors en Flint, Michigan.
A Tony Kleiber, un trabajador de la línea de montaje, se le dio el privilegio de conducir el primer auto saliendo de la linea.
Harley J. Earl, el hombre detrás del Corvette, inició su carrera en el negocio del padre, Earl Automóvil, quien diseñaba las carrocerías personalizadas de las estrellas de cine de Hollywood como Fatty Arbuckle.
Para 1961, el Corvette se había vuelto el auto más representativo de Estados Unidos.

Hoy en día, sigue figurando entre los coches deportivos de élite.

 

1 corvette nace 1953

 

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1901  – PRIMERA CARRERA EN RUTA SOBRE 4 VUELTAS GANO GUIDO ADAMI

Guido Adami conduciendo un Panhard de 5,3 litros de cilindrada lograba la victoria en la “Coppa Italia”, era la primera carrera rutera diagramada sobre más de una vuelta, en aquella oportunidad se estipularon 4 giros, para cubrir casi 75 kilómetros por vuelta para totalizar algo así de 300 km

 

   2 GUIDO ADAMI 1901

 

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1956 – FALLECÍA DINO FERRARI – DON ENZO, A PARTIR DE ESE MOMENTO NO MOSTRO MAS SUS OJOS EN PUBLICO

Victima de una distrofia muscular fallecía Alfredo “Dino” Ferrari, tenía tan solo 24 años. Desde muy corta edad, Enzo se dedicó a capacitar a su hijo para que fuese su sucesor, lo envió a las mejores escuelas europeas. “Dino” estudió ingeniería en Suiza, fue él, quien sugirió a su padre el desarrollo de un motor 1,5 DOHC V6 para competir en la Fórmula 2 a finales de 1955.
Poco después, “Afredino” (como le solía decir el commendatore) enfermó, al sufrir distrofia muscular. Estando hospitalizado, discutió los detalles técnicos de un nuevo motor con el ingeniero Vittorio Jano par ser usado en la categoría maxima, pero “Dino” nunca vería funcionar su motor, después de su muerte se comenzaron a fabricar los autos de serie Fiat Dino y Ferrari Dino en su honor.
El hoy Autodromo Enzo e Dino Ferrari en Italia fue originalmente llamado exclusivamente en su honor; el nombre de su padre, Enzo fue añadido tras su muerte en 1988.
El dolor de don Enzo fue muy grande, nunca mas volvió a mostrar sus ojos azules en publico, usando sus tradicionales gafas negras y tampoco concurrió a ninguna competencia, cuando corrían sus autos miraba las competencias en su oficina por TV, dicen los pocos que lograron ver sus ojos después de la partida de su hijo, que eran de semejante tristeza que no permitían seguir viéndolos.
Enzo visito la tumba de su hijo cada día, cuando se trasladaba a su oficina, ese hombre que fue muy exitoso, ante la perdida de su hijo nunca mas lloro, ya NO volvió a ser el mismo y en alguna oportunidad declaro, «En la vida, por cada satisfacción se paga un precio odioso» , para complementar "Considero que he tenido una vida tormentosa y que he pagado caro todo lo que tuve. Creo haber tenido muchas cosas desproporcionadas en relación con mis méritos, y también creo haber sido privado de sentimientos de consuelo"
Otra frase que muestra como lo marco la partida de su hijo:
"El dolor provocado con la desaparición de Dino me explicó muchas cosas de la vida".
"La vida es una penitencia enorme cuyos reclusos somos nosotros, los mortales; el egoísmo nos domina y nos aleja del prójimo, obligándonos a contar nada más que con nuestras posibilidades. El hombre es un organismo triste, solo en el árido desierto de la existencia".

«No frecuento a nadie, no voy a los locales públicos, ni a los teatros, ni a clubes, ni al cine. Rehúyo todas las reuniones».

 

3 dino ferrari fallece 1956

 

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1963 – EN EL CALLEJERO DE SANTA FE TRIUNFO DE REMIGIO CALDARA EN LA MAF1 Y DEBUTABA JORGE CUPEIRO EN LOS MONOPOSTOS

Organizado por el Automóvil Club Santa Fe en el "Circuito de la Costanera de Santa Fe" un callejero de 1.776,69 metros, se disputaban dos series clasificatorias a 12 vueltas cada una y una final de 30 vueltas ganaba el de Rui Cuarto, Remigio Caldara, seguido por el porteño Jorge Cupeiro, este fue el clasificador:

 

  4 cupeiro 1963

 

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1963 – EN LA “2° VUELTA DE SALTO” GANABAN LOS “GRINGOS DE OLAVARRIA”

Se corría la “2° Vuelta de Salto” sobre un trazado mixto de poco mas de 178 km, que recorrieron en tres oportunidades para completar un total de aproximadamente 559 km, dominio absoluto de los hermanos Emiliozzi hasta se dieron el lujo de pinchar una rueda y no perder la punta, este fue el clasificador:

1º “Hnos. Emiliozzi” – La Galera/Ford 3h 8m 11s
2º  Norberto Palagani – Ford a 2m 2s
3º  Rubén Roux – Chevrolet a 3m 29s.
4º  Juan C. Perna – Ford a 8m 3s
5º  Césareo Castaño – Chevrolet a 9m 5s
6º  Franco Forti – Ford a 19m 5s

El promedio del ganador fue de 178km 627metros x hora.

 

5 emiliozzi 1963 salto

 

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1966 – FALLECÍA EL “1° CAMPEÓN MUNDIAL DE LA FORMULA UNO” NINO FARINA

En un accidente de transito fallecía Giuseppe “Nino” Farina fue en la ruta de Savoia, cerca de Chambery, cuando se dirigía a Ginebra.
“Nino” Farina fue 4 veces campeón de Italia y en 1950, a los 43 años, pasó a la historia por ser el primer campeón de Fórmula 1.
Un mes antes del fatal desenlace se había accidentado y quedo inhabilitado para conducir, pero una amnistía con motivo del aniversario de la república italiana le permitió volver a manejar el Lotus Cortina.

 

     6 NINO FARINA 1966

 

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1974 – EN MONZA DEBUTABA CARLOS JARQUE EN LA FORMULA 3 EUROPEA

En el Gran Premio de la Lotteria en Monza para autos de Fórmula 3 Europea debutaba a nivel internacional el argentino Carlos Jarque con un March Ford.
De gran desempeño en los monopostos argentinos, campeón argentinos de Fórmula 4 y Fórmula 2, en 1972 y 1973, y con el apoyo deportivo de Juan Manuel Fangio, el tandilense Carlos Jarque llegaba a Europa en la Fórmula 3 Europea. Jarque largaba su primera carrera, desde el décimo octavo lugar, pero el motor del March Ford del equipo Trivellatto pronto lo hacía desertar de la competencia.
No fue un buen año el 74 pero Jarque, fiel a su espíritu monopostista, llevó hasta el fin su campaña europea, que continuó en 1975 en España en la Fórmula 1430, con un Hispakart primero y un Selex ST3 del equipo Van Hool. Aún sin resultados, el periodismo especializado lo consagró "automovilista del año" en España en aquella temporada, donde también incursionó en carreras de montaña, alcanzando el subcampeonato.. Su pasión por el deporte motor comenzó a los 14 años en Tandil con una Legnano de 50 cc. En motos ganó 159 carreras, corrió en 14 campeonatos zonales imponiéndose en 13 de ellos y resultando subcampeón en el restante. Tras su aventura europea, en 1978, fue el único argentino que cumplió todo el recorrido de la Vuelta a América del Sud, con Torino. En las décadas de los 80 y los 90 incursionó fugazmente en Turismo Carretera y en el Club Argentino de Pilotos. Jarque, "Carlitos", murió a principios de mayo de 2007. Ganó más de doscientas carreras y es reconocido como el piloto tandilense más exitoso.

 

  7 carlos jarque 1974

 

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1981 –  FALLECÍA DOMINGO “TOSCANITO” MARIMON – GANADOR DE LA BUENOS AIRES – CARACAS
EL SEUDONIMO DE “CHIVO” A CHEVROLET FUE DE SU AUTORIA

A las edad de 78 años fallecía Domingo Marimón.
Toscanito, había nacido en España, el 8 de mayo de 1903, tenia muy pocos días de vida cuando su padres se radicaban en Zarate para trabajar como mecánico en la industria naviera. Los fierros lo atraparon de muy joven, corrió en Formula uno Mecanica Argentina y en TC, a el le deben los fans del Chevrolet el seudonimo de “Chivo” este apodo nació en una competencia de TC entre Argentina y Chile, al momento del cruce montañosos de la Cordillera de Los Andes, Marimón se mostro confiado con su medio mecánico al cual justamente había bautizado como "Chivo", ya que según sus propias palabras, ante una rueda de prensa, el piloto confesó:
Sobre el comportamiento del auto, viaja bárbaro muchachos.. Además, trepa como un Chivo
A partir de ese entonces, la "marca del moño" comenzó a ser conocida como CHIVO, que paso a ser un sinonimo de CHEVROLET
En el año 1948, fue su triunfo mas resonante e importante al vencer El Gran Premio de la América del Sur, una competencia extenuante que debieron cubrir mas de mas de 9500 km, la competencia popularmente conocida como la Buenos Aires – Caracas, en la vida de “Toscanito” no todo fue alegría, durante mucho tiempo tuvo que luchar con su enfermedad de tuberculosis, la cual le dejaron secuelas para toda su vida. durante mucho tiempo, pero la vida le dio otro duro golpe, la perdida de su hijo Onofre, que murió en 1954 durante una prueba de Fórmula 1 en Alemania.
Por razones de salud se trasladó en su infancia a la localidad cordobesa de Cosquín desde donde desarrolló su carrera deportiva.

 

8 TOSCANITO MARIMON FLLECE 1981

 

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1985 – SATRIANO GANABA EN EL “PANORAMICO” DE JUNIN

Se corría en el “Panorámico” de Junín la “9° VUELTA DE JUNIN” organizada por el Auto Moto Club Junín, en la primera serie ganaba Oscar Angeletti, seguido por Emilio Satriano que demostraba tener un chevrolet súper veloz bajando en tres oportunidades su propio record de vueltas y tercero Jorge Oyhanart, para completar las tres marcas en los principales lugares, la segunda serie erapara Eduardo A. Marcos, seguido por Mariano Calamante y Oscar Castellano, nuevamente las tres marcas estaban al tope del marcador y llegaba la final Emilio Satriano demostraba que los record de la serie no eran casualidad, solo necesito de tres vueltas para pasar el líder absoluto de la competencia cuando supero en el camino a Eduardo A. Marcos, desde el mismo inicio comandaba las acciones en los relojes, una vez haciendo punta en el camino manejo a voluntad y nada pudieron hacer su rivales para inquietarlo en su camino a la victoria, fue tan contundente que en la vuelta que decidió superar a Marcos batió el record de vueltas, de ahí en mas De Benedictus, Castellano, los Hnos. Aventin y Marcos les quedaba luchar por un lugar en el podio, este fue el clasificador:

Pos.  Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
 1º  Emilio Satriano – Chevrolet 55m 3s 75/00
 2º  Juan De Benedictis – Dodge a 6s 75/00
 3º  Oscar Castellano – Dodge a 26s 74/00
 4º  Eduardo A. Marcos – Ford a 28s 19/00
 5º  Miguel A. Atauri – Dodge a 29s 25/00
 6º «Tony» Aventin – Dodge a 41s 75/00
 7º  Oscar Aventin – Ford a 44s 29/00
 8º  Oscar Angeletti – Dodge a 50s 98/00
 9º  Roberto Mouras – Chevrolet a 55s 52/00
10º Jose L. Paolucci – Dodge a 1m 3s 90/00

El promedio del ganador fue de 165km 412 metros x hora.
El récord de vueltas para Emilio Satriano con 2m 28s 1/00 a 167km 826 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.

 

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Fuente: Fierros Clasicos