Después de las numerosas cancelaciones por la pandemia de coronavirus, la Máxima anunció las primeras ocho fechas de su calendario 2020. Todas serían a puertas cerradas.

Austria aprueba plan de seguridad para realizar 2 carreras de ...

Se terminó la espera para los fierreros amantes del mejor automovilismo del mundo: La Fórmula 1 anunció este martes las primeras ocho carreras que inaugurarán el calendario de la temporada 2020, después de las sucesivas cancelaciones por la pandemia de coronavirus. Cómo ya estaba confirmado, el puntapié inicial será la fecha doble prevista para el 5 y el 12 de julio en el Red Bull Ring de Austria.

Formel 1 2020 am Red Bull Ring | Projekt Spielberg

Luego el calendario, que ya fue aprobado por la FIA, continuará con la cita en Hungría, prevista para el 19 de julio, y tendrá una nueva fecha doble en Silverstone, el 2 y 9 de agosto. Al igual que en el caso de Austria, la segunda de las fechas doble tendrán un nombre diferente al que suele llevar habitualmente el Gran Premio. La segunda cita austriaca se conocerá como Gran Premio de Estiria, nombre que se le dio por la región, y en el caso de Gran Bretaña será, Gran Premio del 70º Aniversario. Este modelo de cambiar el nombre también será utilizado en MotoGP.

Luego de las citas en Gran Bretaña, la Fórmula 1 desembarcará en Barcelona el 16 de agosto, el 30 de ese mes se celebrará el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps y cerrará la primera parte del calendario en Monza, Italia, el 6 de septiembre. Si bien no lo confirmaron oficialmente, se espera que estas primeras ocho fechas se disputen a puertas cerradas, sin público en los autódromos. 

"En las últimas semanas hemos estado trabajando incansablemente con nuestros colaboradores, con la FIA y con los equipos para revisar el calendario inaugural de la temporada 2020. Empezaremos la competición de la manera más segura posible", aseguró el director de la Fórmula 1, Chase Carey. Y agregó:  "Esperamos que en los siguientes meses los aficionados puedan acompañarnos en los circuitos"

Con estas ocho carreras, la Fórmula 1 se asegura por reglamento que el campeonato es válido. De cualquier manera, la intención es que el calendario finalmente tenga entre 15 y 18 carreras. Ahora el gran desafío de la Máxima es analizar si existe la posibilidad de salir de Europa en el contexto actual con la pandemia. 

CALENDARIO 2020 CONFIRMADO

NUM

                 EVENTO

    FECHA

1.

GP de Austria

5 de julio

2.

GP de Estiria

12 de julio

3.

GP de Hungría

19 de julio

4.

GP de Gran Bretaña

2 de agosto

5.

GP del 70º Aniversario,

      Silverstone

9 de agosto

6.

GP de España

16 de agosto

7.

GP de Bélgica

30 de agosto

8.

GP de Italia

6 de septiembre

 

FECHAS PROVISIONALES RESTANTES, NO CONFIRMADAS

El calendario provisional con el que trabaja Liberty Media es más extenso y abarca otras 11 carreras que aún no han sido confirmadas. Su celebración dependerá en última instancia de la evolución de la pandemia.

9.

GP de Azerbaiyán

20 de septiembre

10.

GP de Rusia

27 de septiembre

11.

GP de China

4 de octubre

12.

GP de Japón

11 de octubre

13.

GP de Estados Unidos

25 de octubre

14.

GP de México

1 de noviembre

15.

GP de Brasil

8 de noviembre

16.

GP de Vietnam

22 de noviembre

17.

GP de Baréin

29 de noviembre

18.

GP de Baréin II

6 de diciembre

19.

GP de Abu Dabi

13 de diciembre

 

Si bien la Máxima tiene todo armado para comenzar el año en Austria, la crisis económica afecta a la mitad de las escuderías.

No sólo los semáforos estuvieron en rojos, sino que también lo están las finanzas de la mayoría de los 10 equipos que actualmente compiten. La ausencia de carreras más los contratos asumidos fue un combo explosivo para una industria que acostumbra a mover millones y detuvo sus movimientos a partir del Covid-19. El mítico equipo Williams, con el que Carlos Reutemann fue subcampeón del mundo en 1981, tiene el cartel de “en venta” tras perder el apoyo de su principal sponsor, Rokit.

“Como parte de esta nueva dirección estratégica, la directiva de WGPH está emprendiendo un análisis de todas las distintas opciones estratégicas disponibles... incluyendo una potencial venta de toda la compañía. La empresa confirma que se encuentra en discusiones preliminares con un pequeño número de grupos respecto a una potencial inversión”, expresaron a través de un comunicado.

Renault, fuera de la competencia de los primeros lugares y con una butaca vacía para el 2021, también tiene pensado retirarse, lo mismo que Honda, que hoy le aporta su motor a AlphaTauri (también lo hace con Red Bull). En tanto, McLaren recortó el 25% de su cuerpo de trabajo, con despidos que alcanzaron a 1.200 personas.

El 2020 tendrá Fórmula 1. Pero... ¿tendrá a los mismos equipos?